Make your own free website on Tripod.com
Indígenas ecuatorianos llaman a levantamiento nacional contra TLC
Comunicados:
Indígenas ecuatorianos llaman a levantamiento nacional contra TLC
Bienvenidos Estudiante(a)s a otro Año de Lucha
comunicados
Lucha Social
Antiimperialismo
Historias de Luchas
No te intereza la Política, eso dices
Y quién nos juzgará?
Nacionalismo Carroñero/Ramon Benjamin
Comunicado/Sobre la Reforma al Art. 319 de la Constitucion Panameña
Sobre la Reforma del Art. 95 de la Constitución Nacional Sobre la UP

Campesinos ocupan la Catedral de Quito en rechazo a TLC y Oxy

Articulo completo
Luis Macas
Indígenas ecuatorianos llaman a levantamiento nacional contra TLC

(Prensa Latina/CONAIE/bilaterals.org)

Quito, 14 mar (PL) El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Luis Macas, llamó hoy a un levantamiento nacional en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) que este gobierno negocia con Estados Unidos.

En un comunicado difundido en esta capital, Macas advierte que el jefe de Estado Alfredo Palacio sigue con la misma política del depuesto gobernante Lucio Gutiérrez y entrega los recursos naturales a las transnacionales extranjeras.

Palacio hipotecó el pedido de la Asamblea Constituyente y el reclamó popular de abril pasado de "que se vayan todos" y se plegó a los compromisos con las oligarquías y los caudillos políticos, denunció el líder de la CONAIE.

La economía -señaló- fue entregada a los tenedores de bonos de la deuda y al Fondo Monetario Internacional y se intenta ahora comprometer la soberanía nacional en un proceso sin retorno con la firma del TLC con Washington.

Macas alertó sobre la actitud del Ejecutivo que trata de silenciar el reclamo popular, la resistencia de los pueblos indígenas e impulsa políticas neoliberales que han destruido la sociedad, la cultura y la naturaleza.

Ante esta situación, reiteró su llamado, en especial a los sectores populares, indígenas y movimientos sociales, para confrontar la decisión del gobierno de firmar el TLC.

La CONAIE, que inicio este lunes un levantamiento en varias provincias, demanda el cese inmediato de las negociaciones de ese tratado y la salida de la petrolera estadounidense Oxy.

Se pronunció igualmente contra la presencia de tropas norteamericanas en la base militar de Manta, en la provincia de Manabí, y también contra el Plan Colombia.

El líder indígena invitó asimismo al pueblo ecuatoriano a defender la soberanía nacional y evitar la imposición de una forma de colonialismo que trata de imponer aquí Washington con el TLC, agregó.

Pidió al movimiento Pachakutik que realice alianzas y las gestiones necesarias con miras a enjuiciar al presidente ecuatoriano por traición a la Patria, y conformar un gobierno provisional que convoque a una Asamblea Constituyente.

Este llamado se registra en medio de un levantamiento indígena y de organizaciones agrícolas en varios puntos del país, que realizan bloqueos de carreteras y marchas contra el TLC y la política neoliberal de esta administración.

Unas dos mil personas, que salieron de Puyo, ciudad amazónica, esperan llegar en los próximos días a esta capital para unirse a otros grupos sociales en la protesta.

Además de la provincia de Cotopaxi, que inició este lunes un paro con el respaldo de los indígenas, la vecina Tungurahua anunció que detendrá también sus actividades para presionar al Gobierno.

Hasta el momento, las carreteras de Carchi, Imbabura, Tungurahua y Cotopaxi están bloqueadas y se espera que otras regiones se sumen a este levantamiento.

LA CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR

CONAIE: AL PAÍS Y AL MUNDO

Hemos visto con mucha preocupación como el gobierno transitorio del Dr. Alfredo Palacio, en contradicción con el compromiso realizado al asumir el poder en abril del año pasado, continúa con la misma política de gobierno del ex Presidente Lucio Gutiérrez, entregando los recursos naturales, sobre todo agua y petróleo, a las corporaciones transnacionales; comprometiendo al país en la guerra civil del hermano país de Colombia; hipotecando el pedido nacional de Asamblea Nacional Constituyente y «Que se vayan todos!» por compromisos con las oligarquías y los caudillos políticos; entregando la economía del país a los tenedores de bonos de la deuda y al FMI; y, en un acto que lesiona a la soberanía nacional, comprometiendo al país en un proceso sin retorno con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

La CONAIE ha exigido transparencia, participación, democracia y equidad, a todos los gobiernos, y ha luchado por reivindicaciones nacionales porque los pueblos y naciones indígenas, ante todo, luchamos contra la opresión, la injusticia y la iniquidad. La CONAIE ha propuesto al país un nuevo modelo de Estado, de democracia y de justicia, basado en el reconocimiento de los derechos de todos y de todas, en un Estado que cobije la diversidad dentro de la unidad, en el que la democracia económica sea tan importante como la democracia política y la democracia social, y en el que coexistan diversos modelos de desarrollo, de cultura y de sociedad, de manera armónica, tolerante y respetuosa. Hemos propuesto un Estado Plurinacional como única garantía para la democracia en su sentido más amplio, y como única posibilidad de respeto a las diferencias y diversidades que son parte de nuestro continente.

Sin embargo, los diferentes gobiernos han tratado de invisibilizar, criminalizar y perseguir a las luchas y resistencias de los pueblos indígenas y de los pobres del país. Los diferentes gobiernos se han comprometido con políticas neoliberales que han destruido nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestra naturaleza. Han apoyado a la guerra, a la devastación ecológica, al irrespeto a los derechos humanos, a la concentración de la riqueza, a la entrega de nuestros recursos. Por ello, la CONAIE, cumpliendo el mandato de sus bases, ha decidido:

1.- Empezar las movilizaciones nacionales en diferentes provincias del país demandando al gobierno nacional su retiro inmediato de todas las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; un pronunciamiento firme por la paz y contra la guerra, anulando de manera inmediata el convenio que entrega la Base de Manta al ejército norteamericano; la expulsión de la empresa petrolera Oxy, y la nacionalización del petróleo; y la convocatoria urgente a la Asamblea Nacional Constituyente;

2.- Instruir a las organizaciones provinciales a que continúen las movilizaciones, tomas de carreteras, asambleas populares y marchas hacia Quito, para demandar el cumplimiento de los compromisos que el actual régimen asumió en su condición de gobierno transitorio;

3.- Convocar al pueblo ecuatoriano a defender la soberanía nacional y evitar la imposición colonialista que se pretende realizar con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos;

4.-Instruir al bloque de diputados del Movimiento Pachakutik, para que realicen las alianzas y gestiones necesarias para el enjuiciamiento político al gobierno de Alfredo Palacio, por traición a la Patria, su destitución inmediata y la conformación de un gobierno que convoque de manera urgente a una Asamblea Nacional Constituyente;

Dado y firmado en la ciudad de Quito, 13 de marzo de 2006

Luis Macas

Presidente de la CONAIE

----------------------

Campesinos ocupan la Catedral de Quito en rechazo a TLC y Oxy

(Bilaterals.org)

Un centenar de campesinos ocupó este lunes la Catedral de Quito, en rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) que Ecuador negocia con Estados Unidos y para pedir la salida del país de la empresa petrolera estadounidense Occidental (Oxy)

Rodrigo Collahuaso, coordinador nacional de la Confederación Nacional de Seguro Campesino, indicó que la ocupación de la catedral es "pacífica" y se mantendrá hasta que el jefe de Estado, Alfredo Palacio, reciba a una delegación de los manifestantes.

Los campesinos rechazan el TLC que Ecuador y Estados Unidos, negocian desde 2004, pues opinan que beneficiará sólo a las economías fuertes, como la estadounidense, en detrimento de las de menor desarrollo, como la ecuatoriana.

Los manifestantes piden al Gobierno que someta a una consulta popular el asunto del TLC, que se termine el contrato con Oxy y que se renegocien los acuerdos con todas las empresas petroleras que operan en Ecuador.

Plantean además, la necesidad de diseñar una "agenda agraria" en la que se establezca la entrega de créditos a bajo interés y largo plazo, así como la redistribución de la tierra y el acceso al riego.(EFE)

14/3/06