Make your own free website on Tripod.com

Curundu al Día

KaraUno
Pequeño analisis de Fahrenheit 9/11
Jornada MNJPAT contra la Reforma del Art. 319 de la Const.

Boletin Estudiantil Mensual de la Universidad de Panamá-Curundu/Año 2004/Julio

 

Una semana antes de comenzar el segundo semestre de la Universidad, la Autoridad Nacional de Tránsito cambia la tradicional ruta de los buses Directo, que pasaban por la calle León A. Soto.   Esto se debió a que residentes de la barriada, vecina con las oficinas del MIDA, se quejaran de la contaminación ambiental producida por la cantidad de buses que -según ellos- transitaba por la mencionada calle. 

 

El cambio de ruta provocó la reacción inmediata de estudiantes y administrativos del Campus Harmodio Arias, así como de trabajadores del MIDA; ya que esta innecesaria e incómoda “vuelta” que hacían los directos, esquivaba el Campus en su recorrido a la Gran Terminal. 

 

Por este motivo, estudiantes y trabajadores de la Universidad se dieron a la labor de recoger firmas suficientes, que dieran fe de la cantidad de personas afectadas por el cambio de ruta.  En relación con una minoría de 5 casas, directamente afectadas por la contaminación de los mencionados buses.

 

Fue entonces cuando el día martes 17 de agosto, representantes estudiantiles,  delegados del MIDA, el sector transporte y moradores de la barriada molesta, se entrevistan por segunda vez , con el Ministro de Gobierno y Justicia, y el Comisionado de la Dirección del Tránsito.  En esta reunión salió victorioso el sector estudiantil, ya que el ministro votó  a favor de la restitución de la ruta.

 

Sin embargo, pasa una semana, y el tránsito insiste en desviar los buses, lo que molesta a todos los universitarios que laboran y estudian en el Campus de Curundú.  Y es cuando la dirigencia estudiantil llama nuevamente al los estudiantes y administrativos a sumarse a una protesta mucho más enérgica, en las calles.  El día jueves 26 de agosto, en aprovechamiento de los cierres de las calles en los alrededores del campus central, a causa del indulto al terrorista cubano Posada Carriles y su clan,  se aprueba realizar un tranque táctico de las calles que rodean el campus curundeño.  Esto provocó un tranque descomunal, que favoreció a la agilización del proceso burocrático, para que se aprobara la resolución que reestablecería la antigua ruta, por la calle León A. Soto.

 

Tenemos que darnos a la reflexión, de cómo la verdadera Unidad Estudiantil puede hacer cambios importantes en defensa de sus propios intereses como estudiantes; y de cómo el apoyo por parte de la administración universitaria puede facilitar y efectivizar, aun más, estos logros.

______________________________________________