Make your own free website on Tripod.com
Somos
Casa
CasaAlterna
Cantos de la Huelga
Documentos
Reflexiones
Enlaces
Ideario
Esta Historia
Somos

El MNJPAT es una organización de jóvenes a nivel nacional, que confluyeron en un proyecto una organización juvenil político-social que se guía por los principios del Marxismo-Leninismo instrumento para influir y educar a las masas juveniles en la ideología de la clase obrera. Lucha y contribuye con su esfuerzo al advenimiento del régimen socialista en Panamá y apoya la lucha de liberación de otros pueblos que como el nuestro sufren el yugo del imperialismo.

Lucha por las transformaciones inmediatas, que aún en el marco del capitalismo- permitan avances en favor de los intereses populares y nacionales, considerando estas no solo como bandera de lucha sino posibilidad real para mejorar las condiciones de vida de la juventud panameña .

Analiza los principales problemas de la juventud panameña, los explica, plantea soluciones y contribuye activamente para que de forma organizada se alcancen los objetivos propuestos.

La solución de los problemas de los jóvenes no está al margen de la solución de los problemas del pueblo, que en esencia están dados por la estructura de explotación capitalista y por la profunda dependencia en que nos ha sumido el neoliberalismo y otras formas de penetración imperialista.

Estamos convencidos de que solamente en el régimen socialista serán resueltos definitivamente los problemas fundamentales del puebio y de la juventud. Sin embargo, consideramos que en este momento es indispensable luchar por defender la independencia y soberanía nacionales, derrotando al neoliberalismo, ampliar el régimen democrático y elevar el nivel de vida del pueblo para avanzar en el bienestar general y en la conquista de los derechos de la juventud, como son: el trabajo, la educación, la salud, la cultura, la recreación, el deporte, la participación política y a un medio ambiente sano.

El MNJ-PAT lucha por el derecho al trabajo porque el desempleo es uno de los problemas más graves que enfrenta nuestro pueblo y en mayor grado la juventud siendo además la principal causa de la emigración del campo a la ciudad . Es un problema creciente que afecta incluso a los jóvenes, que han tenido la posibilidad de terminar una carrera, y con más dureza a quienes se ven obligados a buscar una actividad remuneradora a temprana edad sin haber adquirido, en la mayoria de la veces, una preparación elemental. El desempleo se ha destacado como uno de los fenómenos fundamentales del sistema capitalista, el que se ha profundizado con el neoliberalismo. En nuestro país no se avanzará en su solución mientras no se abandona esta política y sean creadas nuevas fuentes de trabajo, principalmente a través del fortalecimiento del sector estatal de la economía.

El derecho a la educación no es una realidad en Panamá, pués anualmente miles de jovenes son rechazados en los distintos niveles del sistema educativo y los que logran ingresar, muchos de ellos desertan. Los hijos de obreros y campesinos son los principales afectados por este problema ya que su situacion económica les obliga a abandonar la escuela y a buscar trabajo.

El presupuesto para la educación es insuficiente, lo que impide el aumento en el número de escuelas y la elevación de la calidad de la enseñanza, principalmente en las de nivel medio superior y superior estimulándose en cambio a las escuelas privadas. Aunado a esto el encareciemiento de las colegiaturas y de los materiales escolares selecciona a los jovenes privilegiados que podrán estudiar.

El derecho a la salud es otro objetivo en la lucha de El MNJ-PAT . La salud es condición elemental para realizar adecuadamente cualquier actividad, sin embargo constituye uno de los problemas con crecimiento acelerado en nuestro país. Miles de jóvenes panameños aún se encuentran al margen de los servicios médicos y asistenciales organizados y no existe todavía un programa integral de atención preventiva que asegure un completo bienestar físico y mental de los individuos. La producción de medicinas y alimentos por las empresas transnacionales no contribuye a crear las condiciones adecuadas para luchar contra las enfermedades y el bienestar integral sino que se lucra con uno de los derechos más elementales y preciados de nuestro pueblo.

El derecho a la cultura para todos los jóvenes panameños es otra demanda de El MNJ-PAT. La inmensa mayoria del pueblo panameño, y particularmente los jóvenes, no tienen acceso a las expresiones culturales mas elementales que eleven nuestros conocimientos y nuestra calidad de vida. Los medios de comunicación masiva lejos de contribuir a este enriquecimiento lo impiden difundiendo la pseudocultura del imperialismo y alejándonos de nuestro acervo cultural histórico y de los avances de la ciencia en todos sus terrenos. Estos medios de comunicación deben rescatarse para ser puestos a disposición de la superación general del pueblo y la juventud, fomentando programas culturales comprometidos con los más nobles ideales de nuestro pueblo y de la humanidad.

El MNJ-PAT como una organización social de identifica con los pueblos indígenas de Panamá, quienes por su carácter histórico forman parte de nuestra cultura e idiosincracia

La recreación y el deporte son derechos que aún no se plasman en nuestra realidad nacional para millones de jóvenes, sino que constituyen un privilegio al que solamente tienen acceso la selecta minoría de la clase dominante y de la que quedan excluídos, a pesar de los esfuerzos de organizaciones sociales, la mayoría de los jóvenes panameños, en primer lugar, los de las familias trabajadoras. Si la nueva generación no se recrea ni hace deporte, si no pasa de ser un simple espectador de estas actividades, no se está formando una generación sana fîsica y mentalmente.

Promover el desarrollo de políticas concretas tendientes a dar un apoyo efectivo al deporte y hacer estas actividades más accesibles a todo los ciudadanos por medio de programas educativos que fortalezcan la enseñanza y ejecución de estos y así promover po la integridad física y mental de las personas.

En los ultimos años se han venido observando alteraciones en el medio ambiente, como son: el desgaste de la capa de ozono, el aumento de la temperatura del planeta, la inversión térmica, la contaminación ambiental del aire, agua y tierra. Este desequilibrio ecológico se debe fundamentalmente al sistema económico capitalista que antepone la obtención de ganancias a la preservación del medio ambiente, la cual se agrava a falta de una política planificada que regule el aprovechamiento adecuado de la explotación de recursos naturales renovables y no renovables. Nuestro país padece la anarquía en la instalación y expansión de las industrias, la explotación irracional de sus recursos naturales e inadecuado control de desechos industriales nacionales y extranjeros. Ante esta situación que afecta a toda la materia viva y todos lo daños, en algunos casos irreversibles que ha causado este fenómeno, El MNJ-PAT debe contribuir a la defensa y protección del medio ambiente, y propugnar por políticas y leyes que contribuyan al respeto y conservación del medio ambiente, para que las nuevas generaciones puedan vivir en mejores condiciones ambientales.

Debemos señalar, finalmente, que la juventud panameña no tiene acceso pleno a la participación política, dado que el imperialismo y la burguesía fomentan la desorganización y la apatía a través de multiples medios, pues tienen interes de que los jóvenes se alejen de la actividad conciente que puede transformar la realidad en un sentido progresivo. Por eso, desvían la atención de los jóvenes de la necesidad de incorporarse a la participacion política revolucionaria a través de un partido, que es la forma superior de organización.

Sin desviarse de su misión fundamental, de lograr la transformación revolucionaria hacia una sociedad socialista, el MNJ-PAT plantea de esta manera, como parte de su programa la democratización de la cultura, la educación y la salud, la lucha por las reivindicaciones indígenas, la lucha de genero y la defensa del medio ambiente como pasos integrales hacia una nueva sociedad.

Si tomamos en cuenta las carencias ya mencionadas debemos concluir que la juventud panameña no tiene condiciones mínimas para desarrollarse adecuadamente.

Nuestra organización debe solidarizarce con los pueblos del mundo que luchan y resisten las inclemencias de la política exterior del imperialismo que constituye el enemigo de la humanidad

Frente a todo lo anterior, El MNJ-PAT ofrece a la juventud panameña un sitio de combate para luchar por Ilevar adelante este Programa, lo que representa luchar por el cumplimiento de los mejores postulados de la causa revolucionaria panameña para avanzar por el camino que ha de desembocar en la construccion del régimen superior sin explotados ni explotadores: el régimen socialista.