Make your own free website on Tripod.com
Esta Historia
Casa
CasaAlterna
Cantos de la Huelga
Documentos
Reflexiones
Enlaces
Ideario
Esta Historia
Somos

La Historia del Movimiento Nacional de Juventudes Pensamiento y Acción Transformadora es la síntesis de la lucha histórica del conjunto de la juevntud panameña que durante todo el siglo XX jugó un papel de vanguardia en el proceso de Liberación Nacional, dejando en las calles de nuestra patria y en nuestros campos, una ingente gota de sacrificio para consumar los anhelos de libertad, justicia social y soberania efectiva sobre nuestro territorio.
Desde el año 1886 cuando nuestra juventud apedreo y repudio públicamente la presencia en nuestro país del genocida General NOrteamericano, John Pershing quien estaba reunido en el Club Unión con la rancia oligarquía la cúal pretendía venderle el Archipiélago de San Miguel a los Estados Unidos. Desde entonces, desde la gloriosa Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), Gremios obreros y toda forma de organización, nuestra juventud ha revitalizado el ímpetu libertario que hoy recoge el MNJPAT.
Nuestra Organización nace en el año de 1993 en la Escuela de Georgrafía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, el 30 de noviembre, un año despues abrira otro frente en la Facultad de Derecho de la misma Casa de Estudio.
La correcta orientación por los principio más sagrados de la lucha social del pueblo y los intereses de los estudiantes y de la juventud en general permitieron a esta organización participar activamente en la lucha del movimiento popular panameño, y fue cobrando una importante beligerancia dentro de la Universidad de Panamá y el sector secundarista.
Son nuestros importantes méritos haber participado en las movilizaciones contra las reformas del Código de Trabajo en 1995, impulsadas por el PRD. Además el mismo año sostuvimos la lucha contra la amnistía a los militares y la injusta disminución de Mar Territorial Panameño. Durante mediados y finales del ´90 sostuvimos nuestra importante victoria contra la privatización del IDAAN. Entre muchos otros abatares de la lucha social cotidiana como la derrota a las intenciones de un Centro Multilateral Antidrogas, auspiciado por Estado Unidos, nuestra organización comprendio que era importante lograr la unidad práctica con todos los sectores del movimiento social panameño y para ello en el año 1998 impulsamos junto a otro conjunto de organizaciones la constitución del Movimiento Nacional por la Defensa de la Soberanía, el cúal ha sido un logro histórico del Movimiento Social Panameño del siglo XX.
En el siglo que empieza nuestra Organización se extiende a nivel Nacional gozando entre la juventud conciente y patriótica un importante sitial en la historia patria.
La lucha contra la corrupción institucionaly todas las consecuencias del capitalismo dependiente de nuestro país ha determinado grandes sacrificios a lo interno de nuestra organización, intentando innovar métodos y fomras de lucha, adentrarnos en nuevas y más consecuentes interpretaciones de la realidad de nuestro país. Y no sin problemas, hemos seguido adelante en el Proyecto Nacional de organizar a la juventud, de crear nuevas generaciones de revolucionarios, de panameños decididos a militar en las filas del proceso liberador que junto al pueblo y compañeros de otras organizaciones estamos erigiendo.